¿Qué sientes al ver una necesidad?
La empatía es de vital importancia para la comunicación. Muchas personas confunden empatía con simpatía, El diccionario la define como "la capacidad o proceso de penetrar profundamente, a través de la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro" En un sentido menos académico, implica ponerse "en los zapatos, o en la piel del otro", de manera de entender realmente sus penas, sus temores, o más positivamente hablando, sus alegrías.
De acuerdo a esta definición, aparentemente lo que se necesita para llevar el evangelio a otra persona es la empatía, es decir ponerse en las circunstancias del prójimo.
Sin embargo Jesús no fue empático, por el contrario él mostró una cualidad muy superior a la de cualquier ser humano con buenas intenciones:
Leemos en Mat. 9:36: Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor.
Al ver Jesús a las masas de gentes sintió compasión, no empatía.
La compasión es un don especial de Dios para servir al prójimo.
La palabra compasión viene de la raíz griega splanjnízomai; que quiere decir sentir que las entrañas anhelan, mover a misericordia. A diferencia de la empatía la compasión es entrañable, nace del más profundo del ser y nos moviliza, nos lleva a realizar una acción en pro de los demás.
¿Que sentimos al ver y al escuchar malas noticias de violencia, asesinatos, pobreza, delincuencia, estafas, pedofilia, violaciones,etc.?. Si nos hemos vuelto indolentes y no nos sucede nada frente a esta cruel realidad, necesitamos urgentes mirar como Jesús miró. Ser llenos del amor por el prójimo, sea quien sea.
Nuestra sociedad grita desgarradamente por hombres y mujeres que movidos por el amor de Dios les lleven una palabra de amor que venza el odio, una palabra de reconciliación que sane la división familiar, una palabra de nuevos comienzos que de esperanzas a vidas destruidas.
Hermano, hermana...; cerca de ti hay un alma que espera que movidos por la compasión divina le lleves de la mano al camino de la vida.......